░╦╔╗╔╗╗╔╔╗░╔╦╗╔╗░╔╗╔╦╗╔╗░╦ ░║╠░╚╗║║╚╗░░║░╠░░╠╣║║║╠╣░║ ╚╝╚╝╚╝╚╝╚╝░░╩░╚╝░╝╚╩░╩╝╚░✩"

sábado, julio 11, 2009

Gallinazo Cabeciroja



Nombres: Gallinazo Cabecirojo, Jote Cabeza Roja (Arg, Ch), Zamuro cabecirojo, Peroquí (Bol), Buitre de cabeza roja (Uru)
Inglés: Turkey Vulture
Científico: Cathartes aura


El Gallinazo Cabecirojo es un ave grande (70 cm) con alas largas (envergadura 180 cm) que terminan en plumas muy largas que parecen dedos. Es negro y tiene la cabeza roja, rasgo que le da el nombre y que lo distingue del Gallinazo Cabecinegra. Visto volando desde abajo presenta una franja de tono más claro a todo lo largo de las alas.
*

*
*
Los gallinazos son aves rapaces relacionadas a los halcones y a las águilas. La cabeza y el cuello de especies en las dos familias está desprovista de plumas. El Gallinazo Cabecirojo habita todo el continente Americano desde Canadá hasta Chile, en zonas que incluyen zonas boscosas, desiertos y terrenos montañosos.

**
*
Es poco común verlos en Lima, donde se encuentra más comunmente el Gallinazo Cabecinegra.

*

Los gallinazos han perdido las garras prensiles de otras aves rapaces por lo que no puede matar a sus presas. El pico no tiene la forma ni la fuerza para desgarrar una presa recién muerta. Otras aves rapaces como el Aguilucho Pechinegro o el Gavilán Acanelado tienen garras y picos mucho más fuertes. El nombre científico (Cathartes aura) significa pacificador o purificador debido a su naturaleza pacífica.

**
*

En compensación, el gallinazo es uno de los planeadores más experimentados del mundo. Encuentra las corrientes termales ascendentes lo que le permite mantenerse en el aire casi sin batir las alas y mantiendolas en forma de V, características que permiten identificarlo aun a grandes distancias.

*

El Gallinazo Cabecirojo tiene los sentidos del olfato, vista y oido muy desarrollados. Se estima que el Cabeciroja tiene un olfato tres veces más desarrollado que el Gallinazo Cabecinegra. Encuentran su alimento oliéndolo o viéndolo a grandes distancias.

**
*
Su alimento es principalmente animales muertos pero también incluye grases, hojas y semillas. El aparato digestivo del Gallinazo Cabecirojo tiene una capacidad única para eliminar bacterias y viruses en la comida que ingiere por lo que contribuye a reducir el contagio de enfermedades entre los animales ya que esteriliza lo que digiere.

*

*
*

El gallinazo tiene una mala (y falsa) reputación por regurgitar. En realidad regurgita con poca frecuencia. Si el gallinazo es acorralado por alguien que se acerca demasiado puede caerse y hacerse el muerto o vomitar para defenderse. Su vómito tiene un olor muy desagradable.

* *
*

Son animales que viven en grupos y se ayudan mutuamente. Cuando encuentran alimento abundante avisan a otros gallinazos recorriendo kilómetros si es necesario. En el grupo familiar disfrutan jugando al final del día. Los gallinazos también pueden desarrollar vínculos afectivos con personas, habiendo reportes de gallinazos que siguen a personas en caminatas rutinarias.

*

Agradecimientos a la Web

,

4 comentarios:

  1. bella esa ave no? osea feita jajajajjaa pero bella a la vez.... un beso amiga querida....

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos los quiero invitar a todos a unirse a mi nueva lucha, ahora en contra del maltrato intrafamiliar y el femicidio, porque Dios creo a alas mujeres para que nosotros los hombres conozcamos la verdadera belleza y ahora hay tipos que están destruyendo el poder divino, digamos ¡No! Al maltrato a las mujeres, si quieres más información visita mi blog y únete y pídele a todos sus amigos que igual lo hagan, por amor, respeto y admiración a las bellas mujeres.

    ResponderEliminar
  3. y donde vive su blog......?

    un beso para los gallinacitos.

    ResponderEliminar
  4. y donde vive tu blog...?

    un beso a los gallinacitos.

    ResponderEliminar

Hermoso saber que existen personas que lean este proyecto. Gracias por su honorable visita. Les saluda y le doy la bienvenida a leer: Luna Cielo Azul. ©Siervadelmesías.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...