░╦╔╗╔╗╗╔╔╗░╔╦╗╔╗░╔╗╔╦╗╔╗░╦ ░║╠░╚╗║║╚╗░░║░╠░░╠╣║║║╠╣░║ ╚╝╚╝╚╝╚╝╚╝░░╩░╚╝░╝╚╩░╩╝╚░✩"

martes, julio 21, 2009

Cernícalo Americano



Nombres: Cernícalo Americano, Halconcito Colorado (Argentina, Bolivia), Halconcito o Halcón Común (Bolivia, Uruguay), Quili Quili, Quillicora, Quillicha (Perú), Quiri Quiri (Bolivia), Halcón Primito (Venezuela)
Inglés:
American Kestrel, Sparrow Hawk, Killy Hawk, Windhover
Científico: Falco sparverius


Etimología: Falco del latín "halcón" y sparerius del latín "como un gorrión"
*
*
*
El Cernícalo Americano es un halcón pequeño (25 cms, envergadura 55 cms) y común. Tiene pico corto y en la cara dos marcas verticales que dan la impresión de patillas y bigotes, la espalda en tonos canela, las alas gris acerado, el pecho claro con puntos negros, la cola acanelada con una barra negra ancha en la punta. Las hembras tienen más área canela en la espalda que los machos y numerosas rayas transverales negras en la cola.
*
*

*
*
Su vuelo es ligero, boyante y algo sinuoso. Su peso ligero hace que aun vientos leves los hagan cambiar de curso. En vuelo recto de punto a punto sus alas y su cola son delgadas y alargadas y tienen la forma de un boomerang o de una guadaña, con las alas curvas hacia atrás, no dobladas o en ángulo. Donde las alas se encuentran con el cuerpo hay una ligera indentación hacia adentro del borde delantero. Cuando planean las alas largas y afiladas se extienden en ángulo recto con relación al cuerpo, con bordes contínuos sin quiebres o plumas individuales visibles en las puntas. Cuando se le ve volando a contra luz el interior de sus alas se ve atigrado con rayas numerosas y delgadas, producto de puntos marrón claro en las alas alternados con el canela o marrón oscuro de fondo. Ver en el website de Chipper Woods Birds Observatory fotos de cerca de Cernícalos macho y hembra.
*
*

*

Aun a gran distancia las partes inferiores se ven claras y se puede diferencias sus "patillas y bigotes" en la cara.
*
*

Su dieta es variada y se alimenta de insectos grandes como grillos, sapos, salamandras, roedores, aves pequeñas que caza al vuelo y hasta de carroña. Cuando caza sobrevuela en el mismo lugar con rápidos aletazos. SU canto es un "kili kili kili" rápido y agudo parecido al del Chorlo Gritón. Algunos nombres locales tanto en inglés como en español hacen referencia a su canto: Quili Quili, Quillicocha y Quiri Quiri en Perú y Bolivia así como Killy Hawk en inglés.
*


*
Habita todo el continente americano desde Canadá hasta Tierra del Fuego. Se le encuentra en habitats muy diversos excepto bosques tupidos. Puede pasar mucho tiempo sin ingerir líquidos por lo que puede vivir en terrenos áridos. Es una especie que se ha beneficiado de la reducción de bosques y creación de espacios abiertos deforestados por el hombre.
*


*
En los alrededores de Lima se le puede ver en parques y en la sierra, generalmente solo. Es muy agresivo en defender su territorio de otros rapaces, aunque sean de mayor tamaño. Se le ve frecuentemente parado sobre los alambres de luz al lado de las pistas de los pantanos de Villa.
*



Cernícalo hembra en Pantanos de Villa (Agosto 2003)

Cernicalo en picada para el ataque

*

Familia de los Falcónidos

*


*
La familia de los Falcónidos se compone de aves rapaces compactas, de vuelo rápido, de hábitos diurnos, con alas largas y en punta que están muy bien adaptadas a vuelos razantes y rápidos, a maniobras y a vuelos en picada de alta velocidad para atrapar a una presa.

*

*
Esta familia está compuesta por 64 especies que se encuentran en todos los continentes, con excepción de la Antártica. Se alimentan por lo general de aves capturadas vivas, algunas veces de pequeños mamíferos o de insectos, generalmente capturados al vuelo o en el suelo luego de un vuelo en picada.
*
*
*
Anidan entre el primer o tercer año. Los halcones no hacen un nido, sino que utilizan los nidos de otras especies o anidan en cavidades naturales de árboles, cuevas o acantilados. En los Pantanos de Villa se puede ver a Cernícalos Americanos anidando en las palmeras. Los cernícalos y halcones se han adaptado a los habitats urbanos, anidando en las azoteas de edificios altos.
*
*
*

La mayoría de los halcones muere en el primer año de vida, siendo la mayor longevidad 22 años para Cara Caras Crestados y Halcones Peregrinos.
*
*
*
El largo de las alas de los halcones varía desde 55 cm hasta 1.2 metros. Sus partes superiores son en tonos que van desde el marrón rojizos, pasando por grises azulados y llegando hasta el color negro. Los halcones se reconocen por sus rayas oscuras como bigotes. Las hembras de los halcones son más grandes que los machos.
*
*
*
Tienen dedos largos con talones afilados para agarrar a sus presas y picos curvos y muescados para matarlas y comérselas. Los halcones son aves adaptadas a la persecución y captura de presas al vuelo. Atrapan a sus presas volando o gracias a un golpe fuerte con sus patas que las hace perder el control, volviendo rápidamente para atraparlas cuando aun están dando vueltas en el aire. Los halcones matan con eficiencia a sus presas picoteandolas en el cuello y separando la cabeza del cuerpo. Sus picos tienen un diseño dentado especialmente para este fin que puede ser visto cuando uno las ve de cerca.
*
*
*
*
Los halcones suelen vivir en hábitats abiertos como marismas (humedales salobres) como los Pantanos de Villa, sembríos, praderas, desiertos y hasta campos de golf.
*
*

Agradecimientos a la Web

,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...