░╦╔╗╔╗╗╔╔╗░╔╦╗╔╗░╔╗╔╦╗╔╗░╦ ░║╠░╚╗║║╚╗░░║░╠░░╠╣║║║╠╣░║ ╚╝╚╝╚╝╚╝╚╝░░╩░╚╝░╝╚╩░╩╝╚░✩"

martes, mayo 19, 2009

Tortolita Peruana


Nombres: Tortolita Peruana
Inglés: Croaking Ground-dove, Golden-billed Ground-dove
Científico: Columbina cruziana


Etimología: del latín columbine, paloma chica.

La Tortolita es una paloma mas chica (16 cm) que la Tórtola Orejuda y que la Cuculí. Tiene un distintivo pico amarillo de punta negra, una banda pequeña color granate al medio del ala y es toda gris con puntos negros en las alas y con cola negra.

Su canto es ronco y seco ("uooohaju") y recuerda el croar de un sapo.

Es bastante social y anda en grupos grandes, frecuentemente en el suelo buscando semillas. Habita desde Ecuador hasta el norte de Chile.



Familia de los Colúmbidos (Columbidae)


Los Colúmbidos son la familia de las palomas y tórtolas, que incluye a nivel mundial más de 310 especies, en el Perú 27 y en el departamento de Lima 10 especies como la Paloma Doméstica, la Tortola Orejuda y la Cuculí o Tórtola Melódica.

Las palomas y tórtolas son aves pequeñas a medianas, con patas, cuellos y cabezas cortas. Los colores predominantes son tonos de gris y marrón claro. Muchas especies muestran barras o escalas en las alas y la cola, y algunas tienen parches iridiscentes en la nuca.

Los Colúmbidos forrajean en hábitats abiertos buscando granos, semillas y frutas. Sus picos pequeños y de base blanda se adaptan mejor a picotear granos del suelo que a martillar o a rasgar su alimento. Almacenan lo que encuentran en una bolsa interna grande y lo muelen con la ayuda de pequeñas piedritas que comen para este fin. Esta característica les permite alimentarse en zonas abiertas que los ponen en riesgo de ser atacadas por predadores ya que acopian mucho alimento que luego procesan en sitios más seguros.

Las palomas y tórtolas, especialmente las que se alimentan de granos requieren gran cantida de agua. Algunas especies toman agua en volúmenes de hasta 15 por ciento de su peso diariamente. Todos los colúmbidos muestran una adaptación curiosa que les permite tomar agua sumergiendo el pico y absorbiendo. Todas las otras especies de aves tienen que recoger el agua y levantar hacia atrás la cabeza para tomarla. La capacidad de absorber el agua les permite a las palomas beber más rápidamente en zonas abiertas.

Las palomas tienen cantos de tonos bajos, con variaciones distintivas entre las especies. La vocalización más común es la de los machos que llaman a las hembras. Como tienen épocas de reproducción extendidas, se pueden oir sus cantos casi todo el año.

En los rituales de apareamiento el macho camina orondo alrededor de la hembra, bajando y subiendo el cuello, con las plumas infladas. Algunas especies tienen rituales que incluyen aleteos muy bullosos. Las palómas domésticas "aplauden" con las alas y luego se pasean alrededor de la hembra con las alas levantadas en V encima del cuerpo.

Los nidos de las palomas y tórtolas son generalmente estructuras simples hechas de pequeñas ramas duras. Algunas especies hacen sus nidos encima de nidos anteriores de otras especies. La construcción del nido les toma tan sólo de dos a cuatro días. Generalmente el macho trae los materiales y la hembra construye el nido.

Agradecimientos a la Web


Perublogs Tags: Blogalaxia Tags:

Calandria Colilarga


Nombres: Calandria Colilarga, Chisco (Perú), Chauca, Chaucato, Zoña
Inglés: Long-tailed Mockingbird
Científico: Mimus longicaudatus

El Chisco o Calandria Colilarga es un ave grande (28 cm) de color gris pardo con franjas de tonos marrón oscuro y un parche blanco en las alas y con marcas negras en la cabeza. Gusta de pararse en postes al lado de los caminos y zonas cultivadas.

Se distingue por su cola muy larga que la levanta cuando está en el suelo buscando alimento. Suele andar en grupos y su canto es variado y fuerte.

Es común en campos cultivados y en zonas áridas cercanas al río en elevaciones hasta 2500 msnm. Su distribución es desde el sur de Ecuador y a lo largo de la costa y sierra baja del Perú. Son de temperamento manso y no se asustan fácilmente.

La Calandria Colilarga suele pasar bastante tiempo en el suelo y es por eso que tiene alas cortas y poco desarrolladas así como una capacidad para correr mayor a la de otras aves. Se alimenta de frutas, semillas, arañas, cienpiés y gusanos que rebuscan en el suelo, removiéndolo a veces violentamente con su pico y levantando la cola, posiblemente para asustar a los insectos y hacerlos salir de sus escondites.

En inglés "Mockingbird" significa literalmente "pájaro burlón" ya que la familia de los Mimidos que se encuentran en todo el continente americano incluye aves con gran habilidad para imitar sonidos. Las traducciones de Mockingbird incluyen Mirlo Burlón, Sinsonte y Arrendajo. El nombre en latín (Mimidae) significa mimo. En la Argentina y Chile en donde se encuentran otras especies de Calandrias se les llaman Tencas.

Perublogs Tags: Blogalaxia Tags:

Cuculi




Nombres: Tortola Melódica, Cuculí (Perú), Paloma de alas blancas (Chile)
Inglés: West Peruvian Dove, Pacific Dove
Científico: Zenaida meloda



La cuculí tiene un canto distintivo que le da el nombre con el que nos recuerda que pronto amanecerá.

Es una paloma grande (28 cms), gris, con pico negro y relativamente largo. Sus ojos están bordeados por un anillo azul añil y tiene una mancha negra debajo de los cobertores de los oídos. Cuando está parada en el ala muestra una línea blanca. Tiene las patas rojas. Se le puede distinguir al empezar su vuelo porque hace sonar sus alas.


En Lima es un ave muy común y se les puede observar peleando dándose de aletazos en la copa de los árboles. Durante el cortejo la hembra se coloca en un lugar visible, extiende las alas para atrás y levanta la cola.

Come semillas y la mejor forma de verla en grandes números en el Olivar es comprar una bolsa de maíz del kiosko frente a la laguna y darles de comer.

Perublogs Tags: Blogalaxia Tags:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...