░╦╔╗╔╗╗╔╔╗░╔╦╗╔╗░╔╗╔╦╗╔╗░╦ ░║╠░╚╗║║╚╗░░║░╠░░╠╣║║║╠╣░║ ╚╝╚╝╚╝╚╝╚╝░░╩░╚╝░╝╚╩░╩╝╚░✩"

viernes, julio 16, 2010

&&CAJATAMBO => Soy Provinciana&&



Historia Y Origen Del Nombre: CAJATAMBO




La historia de los pueblos de Cajatambo data desde tiempos inmemoriales, existió desde épocas preincas, los que se corrobora con la existencia de vestigios de restos arqueológicos que se encuentran en las localidades de Chiraumarca, Tambumarca, Shánuc, Mamapunco, y otros lugares en los cuales pueden observarse restos de construcciones antiguas dejados por sus pobladores, quienes se dedicaban básicamente a labores agrícolas y al pastoreo de sus animales.



A la llegada de los españoles allá por 1538, cuando Gonzalo Pizarro recorría parte de estos territorios en busca del tesoro perdido que el Inca Atahualpa había ofrecido por su liberación, encontró un tambo lleno de espinas utilizado por los incas, lugar al que consideraron apropiado para fundar una ciudad; fue así que el 24 de agosto de 1538 se fundó CASHATAMBO (Tambo Espinoso) el que posteriormente devendría en su actual nombre, eligiéndose como su patrona a Santa Maria Magdalena.



Al establecerse la Real Audiencia en 1544, Cajatambo es considerada como tal, constituida por las Encomiendas de Cajatambo, Ambar, Andajes, Ocros, Lampa. Cuando pertenecía al Arzobispado de Lima, durante el gobierno del Virrey Amat, poseía una extensión muy grande en territorio; limitaba por el norte con la provincia de Huaylas, por el noreste con Conchucos, por el este con Huamalíes, por el sudeste con Tarma y por el sur con parte de Chancay.



El 12 de febrero de 1821, en el mandato provisional del Gobierno del Generalísimo don Jose de San Martín, Cajatambo se creó políticamente, integrando el departamento de Huaylas al lado de Conchucos, Huamalíes y Huánuco. Para el año 1851 su extensión llegó a su máxima expresión, limitando por el norte con Huaraz y Huari, por el sur con Chancay y Canta, por el este con Huamalíes y Pasco, y por el oeste con Santa y parte de Chancay.



El desarrollo de los pueblos, las exigencias de adecuación a la modernización, las condiciones geográficas de ubicación de cada uno de estos y la falta de integración física y cultural de sus pobladores, promovieron una tendenca divisionista en sus habitantes para emprender banderas de lucha en busca de su independencia y autonomía; por otro lado, la pobreza económica de Cajatambo, la dificultad de administrar y solucionar problemas en estos lugares dado a la excesiva centralización y falta de medios adecuados, tuvieron su fruto en 1903, produciendo su desmembramiento con la creación de la provincia de Bolognesi.



Así, quedó reducido en extensión y con diez distritos. El 05 de noviembre de 1985, por Ley Nº 24330 se crea la nueva provincia de Oyón, reduciéndole una vez más, quedando conformado en la actualidad solamente con cinco distritos y con sólo 1515,21 Km2 en extensión







Comunidades Campesinas Del Distrito De Cajatambo



- Comunidad campesina de Uramaza

- Comunidad campesina de Utcas

- Comunidad campesina de Astobamba

- Comunidad campesina de Tambo (La Carmelita)

- Comunidad campesina de Antay

- Comunidad campesina de La Florida

- Comunidad campesina de María Magdalena






Carretera a Cajatambo tramo Tumac - Llochi.


Agradecimientos a La
Web

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...