░╦╔╗╔╗╗╔╔╗░╔╦╗╔╗░╔╗╔╦╗╔╗░╦ ░║╠░╚╗║║╚╗░░║░╠░░╠╣║║║╠╣░║ ╚╝╚╝╚╝╚╝╚╝░░╩░╚╝░╝╚╩░╩╝╚░✩"

viernes, agosto 07, 2009

Paloma Doméstica




Nombres: Paloma Doméstica, Paloma de Castilla, Zuro
Inglés: Rock Dove (Inglés)
Científico: Columba livia


Hábitat: Se encuentra en ciudades, suburbios y en granjas.



*
*
La paloma doméstica o paloma de Castilla es la paloma común que vemos en parques y plazas de las grandes ciudades.
*
*

*
*
Es un ave grande (de 34 a 37 cm) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrón y el blanco.

*

*
*

Come arroz, maíz y granos en general. El kiosko al frente de la laguna vende maiz en bolsa para darles de comer. En cuanto se dan cuenta de que hay comida se congrega un buen grupo.
*

*

*
*
Como nota curiosa la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza. Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les choree al esófago. Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso en agua todos los días por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.
*

*


*
*Familia de los Colúmbidos (Columbidae)
*

*

*
*

Los Colúmbidos son la familia de las palomas y tórtolas, que incluye a nivel mundial más de 310 especies, en el Perú 27 y en el departamento de Lima 10 especies como la Paloma Doméstica, la Tortola Orejuda y la Cuculí o Tórtola Melódica.
/
*

*
*
Las palomas y tórtolas son aves pequeñas a medianas, con patas, cuellos y cabezas cortas. Los colores predominantes son tonos de gris y marrón claro. Muchas especies muestran barras o escalas en las alas y la cola, y algunas tienen parches iridiscentes en la nuca.

*
*

*
/
Los Colúmbidos forrajean en hábitats abiertos buscando granos, semillas y frutas. Sus picos pequeños y de base blanda se adaptan mejor a picotear granos del suelo que a martillar o a rasgar su alimento. Almacenan lo que encuentran en una bolsa interna grande y lo muelen con la ayuda de pequeñas piedritas que comen para este fin. Esta característica les permite alimentarse en zonas abiertas que los ponen en riesgo de ser atacadas por predadores ya que acopian mucho alimento que luego procesan en sitios más seguros.

*
*

*
*
Las palomas y tórtolas, especialmente las que se alimentan de granos requieren gran cantida de agua. Algunas especies toman agua en volúmenes de hasta 15 por ciento de su peso diariamente. Todos los colúmbidos muestran una adaptación curiosa que les permite tomar agua sumergiendo el pico y absorbiendo. Todas las otras especies de aves tienen que recoger el agua y levantar hacia atrás la cabeza para tomarla. La capacidad de absorber el agua les permite a las palomas beber más rápidamente en zonas abiertas.
*
*

*
*
Las palomas tienen cantos de tonos bajos, con variaciones distintivas entre las especies. La vocalización más común es la de los machos que llaman a las hembras. Como tienen épocas de reproducción extendidas, se pueden oir sus cantos casi todo el año.
*
*
*
*
En los rituales de apareamiento el macho camina orondo alrededor de la hembra, bajando y subiendo el cuello, con las plumas infladas. Algunas especies tienen rituales que incluyen aleteos muy bullosos. Las palómas domésticas "aplauden" con las alas y luego se pasean alrededor de la hembra con las alas levantadas en V encima del cuerpo.
*
*

*
*
Los nidos de las palomas y tórtolas son generalmente estructuras simples hechas de pequeñas ramas duras. Algunas especies hacen sus nidos encima de nidos anteriores de otras especies. La construcción del nido les toma tan sólo de dos a cuatro días. Generalmente el macho trae los materiales y la hembra construye el nido.
*

*

*
*
Detalle curioso: Las palomas padres, tanto el macho como la hembra producen “leche de paloma” con la cual alimentan a sus polluelos.
*

*

*
*
Sonido: Cu-ru-cutu-cu
*

*

*
*
Comida: Se alimentan de semillas, frutas, granos y sobras de comida humana.
*

*

*
*
¿Sabías que.....? La paloma mensajera o de carrera es la misma especie que la paloma de la ciudad? Ellas pueden encontrar su camino a casa desde largas distancias, y han sido utilizadas en guerras para enviar mensajes desde los campos de batalla.
*

*Agradecimientos a la Web

lunes, agosto 03, 2009

DE => ♥ A ♥ <=

((MIRADOR TUMBES_1))

La abundante pluviosidad del departamento de Tumbes ha permitido el desarrollo de bosques más extensos que en el resto de la costa peruana. La mayor parte están formados por el bosque seco, debido al carácter estacional de las lluvias.




Los ríos del departamento de Tumbes se originan en las sierras del vecino país de Ecuador. El único río que llega a desembocar en el mar todo el año es el Tumbes, pues el Zarumilla se seca al pasar la temporada de lluvias.




Los manglares son plantas propias de regiones tropicales, que habitan las marismas de agua salada. Sus ramas cobijan gran cantidad de aves tanto nativas como migratorias.



Fotos Tumbes
Perublogs Tags: Blogalaxia Tags:

(¡¡¡TUMBES 1!!!)







Plaza principal de la ciudad de tumbes


La plaza principal ha sido remodelada recientemente y destaca en el lugar una concha acústica revestida con un mosaico. Denominada el "Encuentro de dos mundos", la imagen hace alusión al arribo de los españoles y a toda la riqueza natural de la región; en el centro puede observarse la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió a las huestes españolas. Los lugareños suelen pasear o descansar a la sombra de los árboles conocidos localmente como "matacojudos" (Kingelia pinnata). En la ciudad el clima es cálido y llueve durante el verano (diciembre a abril).


Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino


Plaza Principal.



Construida en el siglo XVII por sacerdotes agustinos. En esta iglesia de estilo barroco destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior se pueden apreciar el altar mayor trabajado en madera tallada con aplicaciones de mosaicos, vitrales con escenas de la vida de Jesús, figuras de santos y la Virgen, además de una excelente talla de Cristo.



Paseos Peatonales




Existen varios paseos que invitan a recorrer la ciudad: destacan La Concordia, Los Libertadores, Jerusalén y Triunfino. El Boulevard de La Madre, la plazuela El Beso, la plazuela Bolognesi y el parque del Avión son otros lugares muy frecuentados por los tumbesinos.



Mirador Turístico y Área Natural Privada Palo Santo




Se trata de un mirador construido sobre la colina más alta de la ciudad, a sólo cinco minutos en auto, desde donde es posible observar buena parte de la geografía de la zona. El mirador se encuentra dentro de un Área Natural Privada llamada Palo Santo, con bosques compuestos por especies típicas de la región como algarrobos, palo santo, hualtacos y charanes. El lugar es hábitat de más de 30 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región tumbesina, y se han creado diversos senderos para poder observar la flora y la fauna de la región. Puede ser visitado todo el año.




Playa y Manglares de Puerto Pizarro




A 13 km aprox. de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto).


La caleta de pescadores de Puerto Pizarro es el punto de partida para visitar en bote los manglares, un ecosistema formado por esteros o canales navegables que son parte del delta del río Tumbes y que pueden alcanzar hasta los seis metros de altura, e islas creadas por la acumulación de sedimentos y limo. Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las más importantes de la zona.



El lugar es refugio de una gran variedad de aves y la Isla de los Pájaros resulta ideal para observarlas, sobre todo al atardecer, cuando se retiran a dormir. Célebres por sus conchas negras y moluscos apreciados por su sabor y sus cualidades afrodisiácas, los manglares también son conocidos por su criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus), una especie única en el Perú, actualmente en peligro de extinción.



Es recomendable visitar los manglares entre mayo y diciembre. Durante la temporada de lluvias (enero a abril) los tours están sujetos a previa coordinación de 48 horas.



Comunidad Rural El Bendito






El Bendito es una comunidad rural ubicada en el lindero suroeste del Santuario de los Manglares, donde los pobladores se dedican a la recolección de conchas negras y langostinos. El visitante puede participar en la extracción de conchas negras, realizar excursiones en bote a remos o descansar en una playa de arena blanca.



Restos arqueológicos de Cabeza de Vaca




A 5 km aprox. al suroeste de la ciudad de Tumbes (10 minutos en auto).




Este conjunto arqueológico de adobe y piedra fue ocupado, según los investigadores, desde épocas preincas, durante el predominio Chimú e incluso durante el dominio Inca. En el lugar se han hallado piezas de cerámica, osamentas e instrumentos de piedra y un taller en el que se trabajaban conchas como el spondylus y otros moluscos bivalvos.




Asimismo, se ha encontrado un camino de 8 km construido con canto rodado, que conectaba el sitio arqueológico con el litoral, así como un canal de irrigación y una pirámide trunca o huaca de adobe denominada "Cabeza de Vaca", de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto.




Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes



A 30 km aprox. de la ciudad de Tumbes (50 minutos en auto). El santuario




está formado por un bosque compuesto principalmente por cinco especies de mangle y tiene una extensión de 2972 ha. Este ecosistema, especialmente rico en fauna silvestre, es refugio de especies como el osito manglero y habitan en la zona 100 especies de aves, 14 de mamíferos, 34 de crustáceos, decenas de especies de caracoles, 24 de moluscos con conchas y más de 100 especies de peces.




Para ingresar es necesario tener autorización del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

*






*
Zona Reservada de Tumbes



A 51 km aprox. al noreste de la ciudad de Tumbes (3 horas en 4x4). La Zona





Reservada de Tumbes tiene una extensión de 75.102 ha y es hábitat de especies características de la selva amazónica, la sierra y la costa, tales como el otorongo, el cóndor andino y el zorro costeño. También es un importante refugio de especies endémicas de aves, animales y plantas en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste; el mono coto de Tumbes y el machín blanco, los dos únicos primates presentes en la costa peruana; y el árbol del caucho.



Entre otras especies de fauna figuran el perico pachaloro, el perico macareño, el oso hormiguero, el gavilán norteño, la urraca y el hornero y entre la flora destacan el ceibo, el algarrobo, el angolo, el pretino, el palo santo y el guayacán. El lugar es una muestra representativa del ecosistema del bosque tropical del Pacífico, único en el Perú, y ha sido incluido dentro de la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano debido a su importancia. Se trata de un frágil ecosistema que conserva áreas con escasa intervención humana.



La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño. Actualizado: el 16/05/06



Parque Nacional Cerros de Amotape

*
*
*
A 36 km aprox. de la ciudad de Tumbes (1 hora y 20 minutos en auto).
*
*
*
Este parque tiene una extensión de 91.300 ha y se ubica en el límite de las regiones Tumbes y Piura. Su altitud varía entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1538 msnm (Cerro Campana) y su diversa geografía combina el bosque seco tropical con las colinas de la cordillera norperuana o cerros Amotapes.




Estos cerros reúnen una gran diversidad biológica y crecen allí el algarrobo, el hualtaco, el charan, el sapote, el pasallo y el guayacán. La fauna silvestre es muy variada y comprende especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera de los Andes, tales como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.



La importancia ecológica de la zona ha permitido que sea considerada como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste y existen diversos circuitos que comprenden caminatas por colinas y quebradas que permiten la observación de la flora y la fauna del bosque seco ecuatorial y la navegación por el cañón del río Tumbes, impresionante escenario de la costa peruana.



La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.



Balneario Zorritos




A 28 km aprox. de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto).









Playa de arena blanca y fina, de oleaje continuo. Sus aguas cálidas tienen una temperatura promedio de 26ºC (79ºF). La zona ofrece servicios de alojamiento, restaurantes, tiendas, Internet, mercadillo y teléfono. Zorritos es ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca.





Playa Punta Sal
*
*
*
*
A 80 km aprox. de la ciudad de Tumbes (1 hora y 15 minutos en bus).
Es una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24ºC (75ºF). La playa se divide en dos: el balneario de Punta Sal Grande y Punta Sal Chica, una playa curva y aislada, de arena blanca, que está resguardada por dos pequeñas puntas.




Baños Termales de Hervideros



A 40 km aprox. de la ciudad de Tumbes (45 minutos en auto).
Al sur de Zorritos, el agua aflora en una zona de arcilla muy fina, donde se forma una mezcla muy parecida a la barbotina de los ceramistas con componentes yodados, clorurados y ferruginosos, con supuestas propiedades medicinales. La concentración de sustancias minerales en disolución le da un aspecto similar a un "volcán de lodo" o a una sustancia hirviendo.


Perublogs Tags: Blogalaxia Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...