░╦╔╗╔╗╗╔╔╗░╔╦╗╔╗░╔╗╔╦╗╔╗░╦ ░║╠░╚╗║║╚╗░░║░╠░░╠╣║║║╠╣░║ ╚╝╚╝╚╝╚╝╚╝░░╩░╚╝░╝╚╩░╩╝╚░✩"

martes, enero 26, 2010

Lechuza Campanaria











Nombres: Lechuza Campanaria o de los Campanarios
Inglés: Barn Owl
Científico: Tyto alba







Etimología: Tyto del griego "lechuza y alba del Latín
"blanca"







Para ver la Lechuza Campanaria en el Olivar se requiere algo de suerte y paciencia ya que no son numerosas y se las ve hacia la medianoche.


*






Come ratones y ratas y puede comer hasta 12 ratones por noche. Su visión nocturna es perfecta y puede atrapar ratones al vuelo en completa oscuridad. Además no es muy disticosa con lo que come, ingiriendo piel o picos de su presa descartando luego las partes indigeribles.



Esta lechuza mide de 35 a 40cm de alto con alas extendidas de más de un metro de punta a punta. Su pecho blanco y su cara en forma de corazón con bordes y centro en tonos marrones la hacen fácilmente reconocible, así como su plumaje fantasmal.
*






La Lechuza Campanaria tiene las plumas más suaves que otras aves y con las puntas en forma aserrada, lo que le permite planear silenciosamente y a baja altura. Cuando está parada tiene la costumbre de agachar su cabeza y de moverla de un lado al otro.





Su llamado es poco frecuente, pero es un grito fuerte, áspero y metálico que se puede oir en los links listados más abajo.

*




Su distribución mundial es muy amplia y soporta bien la presencia cercana del hombre. Anida en edificios abandonados o en troncos huecos y vive de 5 a 11 años.



Características Físicas:



40 cm.; 425 g.. De coloración clara, con un disco facial en forma de corazón y patas largas completamente emplumadas. El color del disco facial y la región inferior varía entre blanco y ante ocráceo pálido, con un salpicado de negro fino; la región superior es gris con vermiculaciones y manchas blancas; con un barreteado negro en las remeras y timoneras (es más profuso en los individuos anteados que en los blancos). El iris es café oscuro; el pico es blanco; la cera color carne claro; las patas son café claro.



Comportamiento:




Usualmente es estrictamente nocturna, aunque a veces está activa al amanecer y al atardecer cuando los días están oscuros. Durante el día duerme entre vegetación densa, en huecos en los árboles, en edificaciones abandonadas o en los campanarios de las iglesias.



*


Reproducción:




Lo máximo que elaboran es una acumulación descuidada de ramitas, basura etc., apenas suficientemente para evitar que los huevos se rueden, dentro de una cavidad natural en un árbol o entre piedras o sobre el borde o plataforma dentro de un edificio (ej,. Iglesia de Palmares, Alajuela). Ponen 4-5 huevos. El período de anidación aparentemente es prolongado, posiblemente a lo largo de todo el año.
*



*


Importancia:





Controlan el crecimiento de roedores peligrosos en las ciudades.


*



Estatus:




En algunas partes su población ha declinado por causa de los cambios climáticos, ya que esta especie es muy sensible al frío, pues como la mayoría de los pájaros, la lechuza no posee mucha grasa en sus tejidos para protegerse de las bajas temperaturas. Otro factor muy importante es la contaminación por pesticidas. En lo trópicos es muy común.







Fotos ... Fotos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...