░╦╔╗╔╗╗╔╔╗░╔╦╗╔╗░╔╗╔╦╗╔╗░╦ ░║╠░╚╗║║╚╗░░║░╠░░╠╣║║║╠╣░║ ╚╝╚╝╚╝╚╝╚╝░░╩░╚╝░╝╚╩░╩╝╚░✩"

viernes, abril 30, 2010

Turtupilin

...



...







Nombres: Turtupilín, Churrinche (Argentina), Mosquero Bermellón, Saca-tu-Real (Chile)
Inglés: Vermillion Flycatcher
Científico: Pyrocephalus rubinus






Turtupilín macho adulto (Cieneguilla, Nov 2004)

*
*






El macho típico es inconfundible, con cabeza y pecho rojo encendido. Del pico nace una banda de color marrón grisáceo que se extiende por el ojo y el oído hasta la nuca y a las alas. La hembra tiene tonos menos llamativos que incluyen el marrón y vientre en tonos rosado salmón. Existe también una variedad toda marrón en Lima, con cantidad de plumas rojas que varía.



Su nombre en varios países es onomatopéyico de su canto ("churrín churrín", "tur tu pi lín" "saca tu real").



Se alimenta de insectos que atrapa al vuelo o del suelo, desde alturas bajas, a 2 o 3 metros del suelo por lo que se le suele ver posado en lugares muy llamativos a la altura de la vista como faroles, ramas que sobresalen o cables de luz.



Los turtupilines pasan muy pocos momentos en el suelo y son de las aves que se acuestan más tarde por lo que podemos escuchar su canto cuando ya está oscureciendo.
*

*

*
Turtupilín macho (Arequipa)
*
*
*



Turtupilín juvenil macho en muda de plumaje con gusano (El Olivar, Enero 2006)
*

*






Turtupilín hembra con gusano recién capturado en el pasto (El Olivar, Febrero 2006)









Turtupilín Hembra (Cieneguilla, Nov 2004)

*






Raza melánica (color marrón café) común en Lima pero inusual en otros países
*

*





Turtupilín Melánico anidando (Olivar de San Isidro, Oct 2004)

*

*


*

*

Turtupilín Hembra con su característico color melon en el vientre


*









Se alimentan casi exclusívamente de insectos como abejas, avispas, hormigas, saltamontes y escarabajos mientras están apareamiento, aunque casi todos también se alimentan de frutas durante el resto del año. Los Tiranidos se sientan a esperar hasta que divisan a su presa, que luego atrapan al vuelo, regresando luego a una rama para comérsela. Las especies pequeñas como la Mosqueta Silbadora forajean en busca de insectos en árboles tupidos, atrapándolos en las ramas y hojas. El Turtupilín vuela hacia el suelo para atrapar insectos o los atrapa al vuelo. Pero no se quedan en el suelo para seguir buscando insectos como lo hacen los gorriones, los tordos o los chirigües.
*

*


*
*
*
Su pico largo y aplanado en los costados es lo que los diferencia de otros Passeriformes. El Tirano Tropical y otras especies que atrapan insectos al vuelo tienen un pico largo y aplanado que aumenta sus probabilidades de atrapar a algún insecto cuando cierran el pico. Las especies como la Mosqueta Silbadora que atrapan insectos en el follaje tienen un pico más puntiagudo y angosto.



Agradecimientos a la Web



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...