░╦╔╗╔╗╗╔╔╗░╔╦╗╔╗░╔╗╔╦╗╔╗░╦ ░║╠░╚╗║║╚╗░░║░╠░░╠╣║║║╠╣░║ ╚╝╚╝╚╝╚╝╚╝░░╩░╚╝░╝╚╩░╩╝╚░✩"

sábado, enero 31, 2009

((MIRADOR TUMBES))







La catedral de Tumbes es de construcción moderna, pues fue construida sobre la antigua edificación virreinal. Incluso hasta el día de hoy es uno de los edificios más altos de la ciudad.
*



La madera es el material de construcción más utilizado en el departamento de Tumbes, debido a la relativa abundancia de bosques maderables. Sin embargo, su sobreexplotación constituye una seria amenaza para el medio ambiente.


El origen de la ciudad de Tumbes se remonta a tiempos prehispánicos, cuando era la sede de los curacas de la región. La ciudad actual es en su mayor parte de construcción reciente, pues no fue ocupada mayormente durante el período virreinal.
*

El cálido mar de Tumbes, bañado por la Corriente del Niño, alberga una gran riqueza ictiológica, la cual no se encuentra en el resto de la costa. Además de lenguados y meros, hay merlines, que atraen a los pescadores deportivos. Fotos Tumbes

,

(¡¡¡TUMBES!!!)




I.-UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

El departamento de Tumbes está ubicado en el extremo nor occidental del país. Por el norte y el oeste limita con el océano Pacífico, por el sur con Piura y por el este con Ecuador. En su tierra se hay abundantes y hermosos caprichos de la naturaleza, como sus espectaculares manglares.

Debido a su situación geográfica, cerca de la línea ecuatorial, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, siendo su promedio anual de 30°C, y en el verano llega a superar los 40°C. De diciembre a marzo se producen fuertes y frecuentes lluvias, aunque el calor se mantiene.

Tiene una extensión de 4 732 km2 y su población bordea los 150 000 habitantes.

Su capital es Tumbes, una ciudad dueña de bellas playas y paisajes naturales que atraen a cantidades de visitantes.




BREVE RESEÑA HISTÓRICA



Tumbes fue una región poblada, desde tiempos anteriores al Imperio de los Incas, por culturas que han dejado testimonio de su adelanto en la alfarería y construcción de huacas que se mantienen hasta nuestros días. Sus primeros pobladores estuvieron dedicados a la pesca y a la caza.

El Imperio de los Incas extendió sus dominios hasta Tumbes cuando gobernaba Pachacútec, quien introdujo una nueva organización. La tarea de incorporación social de sus pobladores continuó con Túpac Yupanqui, quien concedió gran importancia a esta región como punto de apoyo para consumar la conquista de los Cañaris.

En Tumbes se inició la aventura de la Conquista del Tahuantinsuyo cuando, después de vencer innumerables dificultades, los españoles lograron desembarcar en esta parte del fabuloso Imperio de los Incas, del que tantas leyendas habían oído, particularmente de sus riquezas. Desde aquí, con la información reunida y datos obtenidos, los conquistadores partieron hacia el resto del Imperio para fundar ciudades y someter a sus pobladores.

Durante la Colonia, el lugar sólo fue una zona de tránsito para soldados y aventureros que se detenían para reaprovisionarse.
Sin ninguna importancia ni figuración en dicha etapa, Tumbes sólo adquirió permanente actualidad durante la República, a raíz de los conflictos con Ecuador, recientemente superados.

La arqueología de Tumbes no está suficientemente estudiada. Sin embargo, sabemos que hay dos épocas muy antiguas de cerámica, conocidas como San Juan y Pechiche, que son contemporáneas con Mocholille y Chorrera del Ecuador y con Ñañañique y Cupisnique en el Perú, emparentada con todas ellas.

Posteriormente se desarrolló la Cultura Garbanzal, entre los años 500 a.C y 500 d.C., época en la que fue reemplazada por una cultura relacionada con la Cultura Milagro de la Región del Guayas.

El Imperio Incaico extendió sus dominios hasta Tumbes y fue éste el que se convirtió en el punto de contacto entre el Tahuantinsuyo y la civilización europea. El 7 de Enero de 1,821 los tumbesinos proclamaron su libertad.

En 1,941, durante el Conflicto con el Ecuador, tuvo lugar la Batalla de Zarumilla, que significó un amplio y rotundo triunfo para el Ejército Peruano.

Hermosas playas, extensas planicies, pequeñas colinas y las escarpadas montañas conforman la variada geografía del departamento Tumbes, donde también se encuentran diversos ecosistemas como los esteros y manglares, el bosque seco ecuatorial (Parque Nacional Cerros de Amotape) y el bosque tropical del Pacífico (Zona Reservada de Tumbes). Más del 30% del territorio ha sido declarado Área Natural Protegida.

El Parque Nacional Cerros de Amotape (91.300 ha) se ubica en el límite de los departamentos Tumbes y Piura y reúne una gran diversidad biológica. La fauna silvestre es muy variada, con especies como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris y la ardilla de nuca blanca.

El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes (2972 ha), compuesto de formaciones vegetales en forma de extensos bosques acuáticos que crean un singular ambiente entre el río y el mar, es hábitat de tijeretas, garzas y diversas aves.

La proximidad a la Línea Ecuatorial hace de las playas de Tumbes, un lugar ideal para la práctica del surf, el buceo, la pesca, o simplemente para los veraneantes en busca de sol y calor. Punta Sal es considerada una de las mejores playas del Perú por su arena blanca y su rica vida marina; la caleta Zorritos es conocida por su mar tranquilo y la variedad de peces.

Al norte de la ciudad de Tumbes se encuentra Puerto Pizarro, famosa por sus islas y por un criadero de cocodrilos tumbesinos, especie única en el Perú y en peligro de extinción. Es también un lugar donde se pueden encontrar abundante conchas negras y cangrejos, base de la exquisita gastronomía local.
WEB



PRINCIPALES ATRACTIVOS



Los Manglares. Bosque cuya vegetación crece y se desarrolla en terrenos inundados periódicamente por el mar y por las aguas del río Tumbes, hasta la zona del Canal Internacional de Capones. Esta belleza natural, con laberintos, canales de marea o esteros, sirve de refugio y fuente alimenticia a numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada avifauna.

Plaza de Armas. Moderna plaza que tiene el privilegio de estar rodeada de antiguas casas que mantienen la influencia colonial.

Plaza Bolognesi. Levantada en homenaje al héroe de Arica.

Plazuela Alipio Rosales. En homenaje al héroe tumbesino que ofrendó su vida durante el conflicto de 1941.

Zarumilla. Apacible escenario de la Gloriosa Campaña de 1941. En sus pampas se libraron las contiendas para hacer prevalecer la peruanidad de este departamento.

Aguas Verdes. Localidad fronteriza con el Ecuador, de gran actividad comercial, unida mediante un puente con Huaquillas en el país norteño.

Puerto Pizarro. Hermosa playa de arenas blancas y donde se puede disfrutar de agradables
platos a base de frutos del mar.

Malecón Benavides. Importante vía que bordea el río y desde donde pueden apreciarse hermosas puestas de sol.

Zorritos. Capital de la provincia de Contralmirante Villar, donde se perforó el primer pozo de petróleo en 1860. Tiene bellos parajes y playas que invitan a bañarse.

Fortaleza de Tumpis. A 5 km de Tumbes. Es un monumento arqueológico de líneas arquitectónicas similares a la fortaleza de Paramonga, en Lima.

Caleta de Cruz Pizarro. Lugar donde Francisco Pizarro inició la conquista del Tahuantinsuyo. Presenta una réplica de la cruz que plantó en 1532.
TUMBES




II.- INFORMACION GENERAL

DATOS GENERALES


*
Ubicación: El departamento de Tumbes se encuentra ubicado sobre la costa en el extremo norte del país limitando con el Ecuador, su capital es la ciudad de Tumbes con una altitud de 6 m.s.n.m.

Tiene un área o superficie de 4,669 km2 y esta dividido en 3 provincias con 12 distritos.

Temperatura Promedio Anual: 24º C (máxima de 38º C y mínima de 19º C) y la temporada de lluvias de diciembre a marzo.

VÍAS DE ACCESO
Terrestre: Lima-Tumbes (1276 Km.) utilizando la Carretera Panamericana Norte con una duración de 18 h aprox. en auto.

Aérea: Existen vuelos desde la ciudad de Lima (1 h 30 min. aprox.).

GASTRONOMIA


*
Sus platos típicos son preparados en base a productos marinos como conchas negras, cangrejos, ostras, langostas y langostinos y, pescados como corvina, mero, lenguado y pez espada.

La bebida tradicional es el chinguirito.Sus dulces típicos son el antecoco, la antepapaya y el dulce de grosella.



III.- RESEÑA TURÍSTICA



*
Sus principales atracciones turísticas son sus playas como: playa Puerto Pizarro (a 13 Km. al norte de Tumbes); playa Zorritos (a 28 Km. al sur de Tumbes); playa Hermosa, playa Puerto Loco, playa Santa Rosa , laya Bocapán. Asimismo, playa Punta Sal (a 84 Km. al sur de Tumbes), es considerada como la mejor zona de playa por su arena blanca y limpia y su mar ideal para la práctica de deportes náuticos.

El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes se encuentra ubicado a 7 Km. de distancia de Zarumilla y son formaciones vegetales en forma de extensos bosques acuáticos que forman esteros creando un ambiente atractivo Aguas Termales de Hervideros, ( a 40 Km. de
Tumbes ) y situadas a 5 Km. de Bocapán, al sur de Zorritos, en el lugar denominado Hervideros se encuentran las pozas de aguas minero medicinales cargadas de sales yodadas en constante ebullición.



IV. GEOGRAFÍA




Desde el punto de vista morfológico, en Tumbes se pueden distinguir las siguientes zonas:


*
El delta formado por los ríos Tumbes y Zarumilla; una llanura aluvial al norte del río Tumbes, con modelado de quebradas secas poco profundas ; terrazas antiguas que han sido fuertemente erosionadas en la zona de Máncora y el relieve de Amotape al oriente y sur, con su punto culminante en el Cerro El Barco, a 1,520 metros sobre el nivel del mar.El litoral presenta costas bajas en su sector norte y hacia el sur alternan playas con acantilados de poca altura.

El fondo submarino frente al delta del Río Tumbes es de poca profundidad y cuando descienden las mareas, aparecen pequeñas islas de arena que poco a poco van cubriéndose con vegetación de manglares, para formar nuevos "esteros". La vegetación que cubre su territorio es variada:
Los manglares, las sabanas y el bosque seco con predominio de árboles.

Este departamento fronterizo constituye la puerta de salida hacia el Ecuador. Es el más pequeño en extensión, pero su ubicación geopolítica le da un perfil de primer orden nacional.

Datos Basicos

Area o superficie: 4,671 km2.

Principales recursos: Tabaco, plátano, mariscos, pescado y petróleo.

Población: 167,000 habitantes. Su capital es Tumbes, con 74,601 habitantes.

Número de provincias y distritos: 3 provincias y 12 distritos.

Fecha de Fundación: Como departamento, el 25 de noviembre de 1,942.

Comidas Típicas: Cebiche de conchas negras, caldo de bolas de plátano, antecoco.

Fauna: Conchas negras y otros moluscos.
Pez espada, mero, langostas y langostinos.
Cocodrilos del Río Tumbes, venados y sajinos.

Flora: Algarrobo, salvajina, orquídeas.


Turismo
Brinda excelentes playas de arena blanca y parajes para practicar la caza y la pesca. Sus aguas son tibias, ideales para las practicas de natación, esquí acuático, yatching y remo.

Pasando Zorritos está la famosa Caleta de la Cruz de Pizarro, en la que desembarcó el conquistador y los suyos (hace más de 4 siglos) para iniciar la conquista del Perú. Son famosos e impresionantes los manglares en donde se refugian las famosas 'conchas negras'.

Aquí se encuentra el Parque Nacional de los Cerros de Amotape, con formaciones botánicas de bosques secos, que imprimen al área una fisonomía vegetal que la diferencia de las formaciones de la costa.

,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...