░╦╔╗╔╗╗╔╔╗░╔╦╗╔╗░╔╗╔╦╗╔╗░╦ ░║╠░╚╗║║╚╗░░║░╠░░╠╣║║║╠╣░║ ╚╝╚╝╚╝╚╝╚╝░░╩░╚╝░╝╚╩░╩╝╚░✩"

viernes, agosto 07, 2009

Paloma Doméstica




Nombres: Paloma Doméstica, Paloma de Castilla, Zuro
Inglés: Rock Dove (Inglés)
Científico: Columba livia


Hábitat: Se encuentra en ciudades, suburbios y en granjas.



*
*
La paloma doméstica o paloma de Castilla es la paloma común que vemos en parques y plazas de las grandes ciudades.
*
*

*
*
Es un ave grande (de 34 a 37 cm) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrón y el blanco.

*

*
*

Come arroz, maíz y granos en general. El kiosko al frente de la laguna vende maiz en bolsa para darles de comer. En cuanto se dan cuenta de que hay comida se congrega un buen grupo.
*

*

*
*
Como nota curiosa la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza. Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les choree al esófago. Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso en agua todos los días por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.
*

*


*
*Familia de los Colúmbidos (Columbidae)
*

*

*
*

Los Colúmbidos son la familia de las palomas y tórtolas, que incluye a nivel mundial más de 310 especies, en el Perú 27 y en el departamento de Lima 10 especies como la Paloma Doméstica, la Tortola Orejuda y la Cuculí o Tórtola Melódica.
/
*

*
*
Las palomas y tórtolas son aves pequeñas a medianas, con patas, cuellos y cabezas cortas. Los colores predominantes son tonos de gris y marrón claro. Muchas especies muestran barras o escalas en las alas y la cola, y algunas tienen parches iridiscentes en la nuca.

*
*

*
/
Los Colúmbidos forrajean en hábitats abiertos buscando granos, semillas y frutas. Sus picos pequeños y de base blanda se adaptan mejor a picotear granos del suelo que a martillar o a rasgar su alimento. Almacenan lo que encuentran en una bolsa interna grande y lo muelen con la ayuda de pequeñas piedritas que comen para este fin. Esta característica les permite alimentarse en zonas abiertas que los ponen en riesgo de ser atacadas por predadores ya que acopian mucho alimento que luego procesan en sitios más seguros.

*
*

*
*
Las palomas y tórtolas, especialmente las que se alimentan de granos requieren gran cantida de agua. Algunas especies toman agua en volúmenes de hasta 15 por ciento de su peso diariamente. Todos los colúmbidos muestran una adaptación curiosa que les permite tomar agua sumergiendo el pico y absorbiendo. Todas las otras especies de aves tienen que recoger el agua y levantar hacia atrás la cabeza para tomarla. La capacidad de absorber el agua les permite a las palomas beber más rápidamente en zonas abiertas.
*
*

*
*
Las palomas tienen cantos de tonos bajos, con variaciones distintivas entre las especies. La vocalización más común es la de los machos que llaman a las hembras. Como tienen épocas de reproducción extendidas, se pueden oir sus cantos casi todo el año.
*
*
*
*
En los rituales de apareamiento el macho camina orondo alrededor de la hembra, bajando y subiendo el cuello, con las plumas infladas. Algunas especies tienen rituales que incluyen aleteos muy bullosos. Las palómas domésticas "aplauden" con las alas y luego se pasean alrededor de la hembra con las alas levantadas en V encima del cuerpo.
*
*

*
*
Los nidos de las palomas y tórtolas son generalmente estructuras simples hechas de pequeñas ramas duras. Algunas especies hacen sus nidos encima de nidos anteriores de otras especies. La construcción del nido les toma tan sólo de dos a cuatro días. Generalmente el macho trae los materiales y la hembra construye el nido.
*

*

*
*
Detalle curioso: Las palomas padres, tanto el macho como la hembra producen “leche de paloma” con la cual alimentan a sus polluelos.
*

*

*
*
Sonido: Cu-ru-cutu-cu
*

*

*
*
Comida: Se alimentan de semillas, frutas, granos y sobras de comida humana.
*

*

*
*
¿Sabías que.....? La paloma mensajera o de carrera es la misma especie que la paloma de la ciudad? Ellas pueden encontrar su camino a casa desde largas distancias, y han sido utilizadas en guerras para enviar mensajes desde los campos de batalla.
*

*Agradecimientos a la Web

8 comentarios:

  1. muy bueno tu blog... me encantan las palomas

    ResponderEliminar
  2. chido blog
    sale yo tambien voy a hacer uno parecido al tuyo

    ResponderEliminar
  3. hooola esto que acabe de leer esta muy padre, no sabia nada de palomas,ni como se conquistaban para apariar, ni cuantas especies habian ni de donde eran, y tampoco que cosas comian, ni como contruian sus nidos, osea este informe esta padre me gusto mucho...

    ResponderEliminar
  4. hola esta muy interesante lo del blog mas que me gustan las palomas es una descripcion muy buena que a muchos les interesaria,las fotos son super.

    ResponderEliminar
  5. graciela galicia barcenas3/2/11 10:23 a. m.

    hola buenos dias estas muy buena el blogspot sobre las palomas xk ami megunta mucho lo que trata cobre las paloma ests bueno el tema maestro ramiro bueno sy la alunna graciela de contabilidad

    ResponderEliminar

Hermoso saber que existen personas que lean este proyecto. Gracias por su honorable visita. Les saluda y le doy la bienvenida a leer: Luna Cielo Azul. ©Siervadelmesías.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...